domingo, 17 de abril de 2011

Tradiciones y creencias

La época de Semana Santa siempre trae consigo una serie de tradiciones (procesiones, torrijas, potaje, el Vía Crucis en Roma, el conejo de Pascua, etc) que tienen su raíz en la religión…

Como persona ajena a todas ellas las respeto completamente, sobre todo por lo que esas tradiciones suponen de riqueza cultural para cada país donde se celebran…
Pero tratar de ligar esos ritos (como los filipinos dándose latigazos, los mexicanos crucificándose de verdad, los americanos enterrando huevos de chocolate en el jardín, o Sara Montiel cantando saetas medio mamada a una imagen tallada), a la explicación universal del ¿qué somos?, ¿de dónde venimos? o ¿quién creó todo lo que alcanzamos a conocer y lo que desconocemos?, me parece de coña…


Yo desde los 3 años hasta los 13 fui a un colegio de monjas… Allí aprendí todas las leyendas y pasajes de la Biblia (curiosamente apenas recuerdo ninguno) y  todas las mañanas nos llevaban a la capilla a rezar (tampoco recuerdo casi nada… ¡¡maldito garrafón!!)…
A mí de la religión siempre me chirriaron muchas cosas…

La primera es el desprecio que siente cada religión hacia todas las demás y el egocentrismo de pensar que su doctrina es la verdadera y las demás son una estupidez… Como niño en clase de religión siempre le daba vueltas a la misma idea: si hay 2000 millones de cristianos, 2000 millones de musulmanes, 2000 millones de budistas y otro buen montón de millones de judíos (sin contar al resto de religiones más minoritarias) está claro que hay mínimo 6000 millones de habitantes del planeta que están jodidos y condenados al infierno… Las matemáticas no engañan…
Pon que eres el cristiano más perfecto que se pueda imaginar… Un chaval de póster de catequesis: rubito, con flequillo, polo de marca y zapatos náuticos, que sigue todas las doctrinas católicas, y la mala suerte hace que un día te atropelle Farruquito… Llegas al cielo y “DIOS” (como representación de la deidad de cada religión, no como Dios católico) le echa un ojo a tu expediente:
- “Mmmm, a ver… veo que te portas bien con tus padres, que donas tus riquezas a los pobres, que no has matado, robado ni mentido nunca… ¡¡Pero coño!! ¡¡¡Si eres cristiano!!! ¿No has visto al entrar que llevo la cabeza rapada y una túnica color naranja butano?? SOY BUDA!! ¡¡MAMÓN PAGANO!! ¡¡AL INFIERNO DE CABEZA POR HABER PENSADO TODA TU VIDA QUE YO NO ERA EL DIOS VERDADERO!!!"

La segunda cosa que me chirría es que todas las deidades de las religiones se manifestaron y entregaron su mensaje al hombre en épocas remotas… Siempre pensé que si yo fuera Dios con todo mi talento y sabiduría no me habría aparecido en el año 0, donde tu palabra sólo podía oírla un puñado de gente a la que hablabas desde lo alto de un monte… Yo habría escogido la era actual, donde podría dirigirme a miles de millones de habitantes a través de la televisión, convenciéndoles de mis milagros con videos que colgaría en Youtube, y mandándoles actualizaciones de mis mandamientos y reglas sagradas a través del IPhone…

Si la cuestión hubiera sido aparecer en una época en que la civilización lo estuviera pasando fatal, estuviera sufriendo tiranía y muriendo con crueldad y sin sentido, también creo que como Dios onmisciente me habría manifestado en cualquiera de las 2 guerras mundiales que hubo en el siglo XX (bombas nucleares incluídas), y ante el asombro frente a mi poder, dichas guerras perderían su sentido y no habrían ocurrido masacres… Así que por ese lado tampoco ando muy convencido…

La última de las razones que no procesan mis escasas neuronas es que habiendo pruebas empíricas, demostradas e irrefutables de que el hombre proviene del mono (que proviene del reptil, que proviene del pez, que proviene de la medusa roja, que proviene de la ameba), todas las religiones basan la creación de la vida en un acto directo de Dios que creó al hombre a su imagen y semejanza… Dentro de 300.000 años, ¿seguiremos los seres humanos teniendo el mismo aspecto?.. Seguramente Isabel Preysler sí, pero el resto lo veo complicado… Así que cuando terminaba la clase de religión en el colegio y después empezaba la de Naturales donde te explicaban la Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin, se quedaba uno con los mocos colgando y pensando que todo aquello era un vacile de la monja en cuestión…

Yo no estoy en contra de la “fe” ni de la existencia de “Dios”… Al contrario; es de las pocas cosas que creo seguras en este mundo… Negar la existencia de “algo” de un alcance, potencia,  grandeza y dimensión inconcebibles para nuestras mentes; “Algo” que creó desde los océanos más salvajes e incontenibles hasta la brisa más delicada, desde la hierba que aplastas bajo tus pies y las hormigas que habitan entre esa hierba hasta las estrellas más inalcanzables, es imposible…

Los agnósticos se definen como las personas que creen en la existencia de un ente superior (llámalo “divinidad”, “Dios”, “Manitú” o “Juanjo”) cuya naturaleza, origen y objetivos escapan a la comprensión del ser humano… Si tuviera que definirme me apuntaría a esa definición…

Y si tuviera que apuntarme a una religión sería a la de Diego Maradona (“D10S”); al fin y al cabo sus fieles le veneran porque es 1 hombre de carne y hueso (vale, ahora sobre todo carne) que hizo cosas extraordinarias y que con sus actos llevó la felicidad a miles de individuos… Me parece la razón más noble de existir que podría tener cualquier corriente religiosa…


Al fin y al cabo suya fue la auténtica “Mano de Dios”…


Y ahora... "¡¡CAPUA!! ¿EMPEZAMOS?"

15 comentarios:

  1. Me parece un tema, muy apropiado.
    Los videos que has puesto desde luego no tienen desperdicio, se siente vergüenza ajena en los dos primeros.
    He encontrado un video un poco más marchoso:
    http://www.youtube.com/watch?v=F3V5Iwvh3H8&feature=related.
    Por cierto, menudo golazo el de Maradona, no sé yo si por entonces serian tan estrictos con las pruebas antidoping.
    En cuanto a la existencia de Dios, recuerdo que no hace mucho leí un libro que me gusto bastante titulado: “La Formula de Dios” de José Rodrigues dos Santos. Una novela en la que se pretende probar, con la ayuda de la ciencia, si existe un “Ser Supremo”, aunque muy lejos del que conocemos por la Biblia.
    Ya que me he puesto a recomendar libros no puedo evitar el recomendar uno más:
    “El informe phaeton” de Alvert Salvadó. Esta novela sin duda alguna es una de mis preferidas. Nos plantea un escenario muy diferente al que nos muestra la biblia, de nuestro pasado remoto, de teorías apocalípticas y de las consecuencias de nuestros actos en un futuro. Verdaderamente es un relato desconcertante que os animo a que leáis.
    Yo tampoco estoy en contra de la “fe” ni de la existencia de “Dios”… pero también me subo al carro de los agnósticos. Así que hazme sitio.
    Bueno felices vacaciones de semana santa a todos y si alguno se siente interesado por alguno de estos libros que me los pida y se los dejaré gustosamente.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que tema más apropiado para empezar la semana santa que la "Religión".

    La definición de religión es que es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.

    Esta definición es literal ya que luego a la hora de la verdad casi siempre, digo casi siempre porque alguien hay que lo cumple a rajatabla, es que solo se cumple una parte.
    Esta parte es la creencia, ya que por suerte o por desgracia la mayoría de los creyentes no son practicantes y no suelen obedecer las normas impuestas por la religión como los mandamientos u otras ordenes que se dejaron escritas provenientes de ese ser supremo que dicen que existe y se hace llamar Dios.

    Y ahí es cuando entra el concepto de la tan nombrada “FE”, y es que la fe es la creencia que se tiene en algo o alguien al que normalmente se suele acudir cuando hay desgracias o las personas sufrimos malas épocas, enfermedades o penurias.

    Porque no acordarse de ese ser que se comenta que existe siempre, cada noche por ejemplo antes de irse a la cama, a modo de rezo o plegaria agradeciendo lo que se tiene en la vida y ese don que tenemos para mantenerla, y no solo en los momentos de flaqueza o desesperación.

    Pues está muy claro, porque no existe nada ni nadie y solo nos acordamos cuando lo pasamos mal y necesitamos un refugio en el que meternos(debajo de la sábana se a demostrado que no es el mejor sitio para meterse si se encuentra uno en peligro ya que no proporciona invisibilidad, a menos que estemos en Howgarts).

    Esto lo digo desde el conocimiento de toda esta parafernalia de dios y de su puta madre(este insulto no le sentara mal ya que no tiene al ser el “SER” que creo todo)
    Cosa muy discutible ya que por arte de magia no aparece nadie en el universo a menos que el truco lo haga Juan Tamariz.
    Esta hablando una persona que estuvo en un colegio de monjas desde los 3 años hasta los 16, 13 años en total, aguantando tonterías y gilipolleces de las monjas maltratadoras y embusteras que intentaban meterte una idea inventada en la cabeza y que tu sembraras la semilla de la fe en dios en otros seres, y aquí la única semilla que vamos a insertar en otros viene con leche incluida.
    Soy capaz de respetar las creencias de la gente y para nada las menosprecio ni insulto(por lo menos en público).(continua)

    ResponderEliminar
  3. (continuación)Pero a mi entender todo esto es una gran mentira, que todos o casi todos como borregos creemos, ya sea de un modo o de otro y tenga un nombre u otro, budismo, judaísmo, cristianismo…etc.

    Estoy con el Dominne en que además la religión es violenta de por si ya que no es capaz de respetar a las demás y tacharlas como infernales.

    Si existe un dios como dicen por ahí, porque hubo dinosaurios, amebas etc….si dios creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, es que acaso el es un dinosaurio, una medusa roja?? Porque no necesariamente tuvo que crear a Adán y Eva(ya que de ser así seríamos todos primos o algo parecido, otro día entraremos en la discusión de la procreación), también puedo crear un macho y una hembra de otra especie y que estas hubiesen evolucionado en la forma de las personas que actualmente conocemos.

    No queriéndome desviarme más del tema, entramos en las tradiciones, estos días estamos viviendo una de ellas, la semana santa, pero porque una fiesta que solo es cristiana también tienen que disfrutarla otras personas que no son creyentes de esta religión, como los budistas, testigos de jehova etc. Quizás no sea de su agrado salir ala calle y que este todo cortado para que puedan pasear a las figuritas de madera que cargan miles de personas a sus espaldas para seguramente intentar contrarrestar y arrepentirse de sus malas acciones en días tan señalados, e intentado suplir las malas por buenas acciones(para eso ya esta Earl).
    Ya que pensaran que cuando sus fiestas tomen lugar los demás no las van a tener en cuenta y las tendrán que disfrutar escondidos por miedo al rechazo de los demás.

    Este es mi modo de pensar y espero que no me tratéis como un spam anti religiones que solo ve la vida de otro modo, ya que gracias a las dulces monjas(dulces por lo cojones) ha perdido toda la fe que tenia cuando nació gracias a sus intentos de lobotomizaciones en mi cerebro.

    Un saludito(Ned Flanders, el católico mas católico de la historia).

    ResponderEliminar
  4. Joder con los niños de los colegios de monjas. Habéis salido mas ateos que los que hemos estudiado en colegios públicos laicos en los que se permitía ética en lugar de religión. Os quemareis en el infierno........

    ResponderEliminar
  5. Por cierto hoy he comido potaje de Cuaresma y de postre una torrijita. Viva la dieta de Semana Santa.
    Cuidado a los diabéticos con este tema de las torrijas.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba dar las gracias por el formato de los vídeos. No se ve ni uno en el iPad. Te quemaras en el infierno por ello Battiato.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaja!!
    Sí, veo que las monjas con nosotros no hacen negocio... Ni Muyton ni yo repetiríamos como las Natillas Danone... Según dicen, los curas son más cariñosos y menos cabrones que las monjas... Sobre todo con los chavalitos...

    Lo de los vídeos son en formato avi normal y corriente, porque sino ocupaban mucho bajados del youtube en wmv y tardaban un huevo en cargar...
    De todos modos, menuda puta mierda es el ipad si no se pueden ver los vídeos más míticos...

    Los diabéticos están pasando su penitencia particular sin poder catar las torrijas, aunque sigo pensando que habrá que hacer una entrada en el blog sobre "La diabetes, verdad o mito" teniendo en cuenta los diabéticos adictos a la bolería industrial que conocemos...

    ResponderEliminar
  8. Ah Fer, y al carro de los agnósticos te puedes subir, pero como hay poco sitio vas a tener que ir sobre mis rodillas...

    ResponderEliminar
  9. Su penitencia nose, habrá que ver si no caen en sus estomaguitos un par de torrijas, que como sabemos el azúcar es bastante adictiva y ellos parecen no entenderlo.
    Los niños rebeldes de San Ildefonso, no repetirían en esos colegios, lo confirmo yo.
    El ipad es un gran cacharro, lo que pasa esque algún maldito bastardo parece que no ha entendido lo del HTML5 que se mando en su día......

    un saludo chavales y nos vemos en el infierno....si esque existe muajajaj

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo Ra no escribe nada en el blog, lo mismo tiene una indigestión de torrijas y por eso no dice nada. Estos diabéticos........
    Como me ha dolido lo de menuda puta mierda es el ipad, aun estoy llorando por ello. Arderas en el infierno pecador, te mataran con fuego.
    Menos mal que Muyton me ha tranquilizado con su acertado comentario sobre el Ipad.
    Ha por cierto, he dicho de subirme al carro de los agnósticos, no a la caravana del orgullo gay, pedazo de maricona.
    Sabía yo que en un colegio de curas os hubiese ido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. Battiato, teniendo en cuenta el comentario que hiciste de ir sentado sobre tus rodillas he deducido que eres bastante trucha y teniendo en cuenta el tema de la semana TRADICCIONES Y CREENCIAS, he estado repasando las religiones actuales por si podía ayudarte en tu búsqueda espiritual de encontrar una que permita estos comportamientos homosexuales:
    EL BUDISMO en general no se expresa sobre la homosexualidad en términos prohibitivos y condenatorios. El Dharma entiende como correcto aquello que no cause sufrimiento ni daño al prójimo, por lo tanto no se consideraría falta de virtud.
    En una visita a Colombia en mayo de 2006 el Dalai Lama fue entrevistado por el diario El País, y se le preguntó su opinión sobre los truchis, a lo que respondió: "Creo que los creyentes religiosos deben atenerse a lo que ordena su tradición espiritual. Pero los no creyentes están en el derecho de hacer lo que quieran, siempre y cuando su relación sea segura y no haya abuso y los dos estén de acuerdo. En este caso estaría correcto".
    Luego hay otras religiones minoritarias como el HUMANISMO SECULAR que también se muestra bastante permisible con los ahembrados. Por ultimo LA WICCA, religión neopaganista creada en la segunda mitad del siglo XX, se distingue de las religiones mayoritarias por una apertura hacia los problemas de los homosexuales. Por tanto, la homosexualidad en el contexto de la religión no se puede considerar algo bueno ni malo, sino que atañe a la concepción espiritual de cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Veo que debéis estar muy ocupados viendo procesiones o comiendo torrijas porque este tema no se mueve...

    ResponderEliminar
  13. El Dottore tiene el látigo engrasado, y listo para arrrancar carne de la espalda del traidor del Ludus…

    Pero primero los laureles para los que han vencido en la arena esta semana…

    Frases merecedoras de reconocimiento:

    Fer: “Como me ha dolido lo de menuda puta mierda es el ipad, aun estoy llorando por ello”. Aquí se demuestra que cada uno tiene sus debilidades, y la marca de la manzanita es venerada por algunos de los gladiadores de este ludus... La amenaza posterior el Dottore la perdona porque sabe que es fruto del amor insano que sentís hacia Apple.

    Fer: “Por cierto, he dicho de subirme al carro de los agnósticos, no a la caravana del orgullo gay, pedazo de maricona”… Ya estamos faltando al respeto… Libertad bujarril ya!!!... Creo que algún miembro del Ludus va a dedicar alguna entrada al tema de “nuestros amigos los homosexuales”… Estaremos atentos…

    Muyton: “porque hubo dinosaurios, amebas etc….si dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, es que acaso el es un dinosaurio, una medusa roja??”. Esta es mi frase favorita y tira por tierra todos los razonamientos religiosos… Eso sí, a un Dios con forma de dinosaurio habría que venerarle que ya sabéis la mala ostia que gastaba Godzilla…

    Frases merecedoras de látigo:

    En vista de que ha sido Semana Santa y hemos estado todos de vacaciones, el Dottore es benévolo esta semana y sólo da ligero golpe de remo en el culo a Terroncito y a Gloria…

    Eso sí, el látigo se ceba esta semana con toda su violencia en el Judas del Ludus: el traidor conocido como “El Rá”… Ha deshonrado a la Casa de Battiato y ha incumplido las normas de la Hermandad de Gladiadores… Por ello es castigado a recibir 10 latigazos en el escroto, caer en brazos de Barca y Pietro, y a tomarse un café lleno de hormigas… Como castigo además se estudiará el privarle de palmeras de chocolate, conguitos y demás dulces…

    En resumen:

    Campeón de Capua…. ¡¡¡MUYTON!!!... Por haber compartido la infancia en un cole de monjas y por sus acertados comentarios sobre lo humano y lo divino…

    Dejo el Ludus en sus manos esta semana para que lo administre y siembre el caos, el terror y la discordia…

    Que Jupiter y Marte os bendigan a todos!

    ResponderEliminar
  14. Heee, todavía me quedan 6 minutos para comentar!!!! Que normas??? Si solo se refieren a Battiato?? UYYYYYY que no nos las hemos leidooo......, bueno pues eso, he seguido los comentarios pero esta vez no he podido contestar, como ya me quedo con todos los latigazos pos eso... que me los quedo, pero de traidor nada, heee!!! A ver que pasa.....

    ResponderEliminar
  15. Upsss!!! Bueno voy a ser noble y..... os debo un cafe con hormigas.....

    ResponderEliminar